Uruapan Mich. Dos trabajadores de distintas empresas constructoras han fallecido a consecuencia de realizar maniobras para la introducción de servicios básicos, el primero de ellos tuvo lugar el 28 de junio de 2016 en la colonia Zumpimito, y el segundo el 20 de junio de 2017 en el asentamiento Popular Campestre.
Se trata de proyectos que la Comisión de Agua Potable, Alcantarillado y saneamiento de Uruapan (Capasu) ha subcontratado empresas ajenas al organismo operador para que realice los trabajos en el primero de los casos se trato de la construcción del colector Zapata – Pinera proyecto respaldado económicamente por la Comisión Nacional del Agua (COnagua) pero que el organismo operador local debía supervisar la realización de dichos trabajos.
El 28 de junio de 2016, mientras se realizaba la apertura de una zanja de grandes dimensiones para la tubería a colocar se sobrevino un derrumbo que sepulto a un trabajador de nombre Juan Antonio quien laboraba para la empresa Infraestructura Monarca, lamentablemente el hombre murió.
El martes 21 de junio de 2017, trabajadores de otra empresas subcontratada por la Capasu, realizaban acciones de introducción de un colector pluvial en la privada Flores Magón de la colonia Popular Campestre, ahí se sobrevino otro derrumbe donde tres varones quedaron sepultados, desafortunadamente uno murió, de nombre Pedro y sus compañeros permanecían graves.
Lo anterior demuestra que las empresas contratadas no cuentan con el equipo necesario para salvaguardar la integridad de los trabajadores, ni los encargados de supervisar dichas obras cuentan con el conocimiento necesario para prever que no se susciten este tipo de accidentes así como visualizar la calidad del terreno en el que se trabajará.
En ambos casos la Capasu se ha deslindado de responsabilidades, bajo el argumento que los fallecidos no eran trabajadores del organismo sino de empresas privadas subcontratadas.
