Mural Erendira, obra de Mapeco, deteriorado en un 90 por ciento.

URUAPAN, MICH. Un deterioro del 90 por ciento sufre el Mural Eréndira realizado por Manuel Pérez Coronado (Mapeco) por lo que ya no es factible rescatarlo aseguró Alfonso Villanueva Manzo, pintor independiente y coautor de ese mural.
Después de varios intentos por recuperar esta pieza cultural, y la cual se encuentra en el interior del Parque Nacional «Barranca del Cupatitzio», y en donde no se tuvieron acuerdos por diversas circunstancias incluyendo el factor económico, actualmente la humedad se ha infiltrado en extremo y ya no es restaurable, además de que no es redituable ni económicamente ni cultural, ni físicamente.
Recordó que fue en 1961 cuando por encargo de la Comisión Federal de Electricidad, Mapeco en conjunto con Villanueva Manzo se dieron a la tarea de realizar el mural Eréndira, para lo cual tenían una premura en el tiempo -un mes- por lo que no se estudió las condiciones del lugar, ni las afectaciones que tendría, además de que era el primer mural que Mapeco realizaba en su vida ejecutado con cemento blanco y tierras de color.
Actualmente el deterioro del 90 por ciento de este mural ya no permitiría rescatar nada de la obra, pues solo se restauran las partes visibles, con la misma técnica utilizada pues el restaurador no va a inventar formas que no conoce, y el mural Eréndira ya no tiene visibilidad en la mayoría de sus ilustraciones, finalizó Villanueva Manzo

Deja un comentario